R-DCA-784-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Consultécnicos LMMS, S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2013LA-000004-99999 promovida por el Consejo
Técnico de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil para consultoría e inventario
fotográfico, recaído a favor del Consorcio Desarrollo de Contabilidad y Consultorías DCC, por un
monto de ¢24.000.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Consultécnicos LMMS, S.A el veintiséis de noviembre de dos mil trece interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación
Abreviada Nº 2013LA-000004-99999.-----------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del veintiocho de noviembre del dos mil trece, este órgano
contralor solicitó a la entidad licitante, la presentación del expediente administrativo, el cual fue
remitido según consta en oficio DGAC-OF-PROV-00729-2013, complementado mediante oficios
DGAC-OF-PROV-0733-2013 y DGAC-OF-PROV-0734-2013.-----------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------
CONSIDERANDO
I.- Hecho Probado único: Para la resolución del presente recurso, este Despacho tiene por acreditado
el siguiente hecho de interés: Que el Consejo Técnico de Aviación Civil y la Dirección General de
Aviación Civil promovió la licitación abreviada Nº 2013LA-000004-99999 para consultoría e
inventario fotográf ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA, EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR: 1) EUROMATERIALES Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN, S. A., CONTRA LA LÍNEA 2, Y EL RECURSO DE LA EMPRESA MACORI MAQUINARIA AGRÍCOLA DE COSTA RICA, S. A., CONTRA LA LÍNEA 1 Y 2, DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000001-01, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, PARA LA “ADQUISICIÓN DE EQUIPO PESADO MOTONIVELADORA, COMPACTADORA Y CAMIONES”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE LA EMPRESA COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A., POR UN MONTO PARA LA LÍNEA 1 “MOTONIVELADORA” (INCLUIDO MANTENIMIENTO POR 1500 HORAS)) DE ¢127.733.452,00/100(COLONES), Y PARA LA LÍNEA 2 “COMPACTADORA” (INCLUIDO EL MANTENIMIENTO POR 1500 HORAS) DE ¢58.440.970,00/100(COLONES). DE CONFORMIDAD CON EL NUMERAL 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.-
R-DCA-786-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las doce horas del seis de diciembre de dos mil trece.----------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas: 1) Euromateriales y Equipo de Construcción, S.
A., contra la línea 2, y 2) Macori Maquinaria Agrícola de Costa Rica, S. A., contra las líneas 1 y 2
adjudicadas mediante el acto administrativo de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por
la Municipalidad de Guatuso, para la “Adquisición de Equipo Pesado Motoniveladora, Compactadora y
Camiones”, acto recaído a favor de la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A., por un monto
para la línea 1 “Motoniveladora” (incluido mantenimiento por 1500 horas)) de
¢127.733.452,00/100(Colones), y para la línea 2 “Compactadora” (incluido el mantenimiento por 1500
horas) de ¢58.440.970,00/100(Colones).-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-En tiempo, las empresas Euromateriales y Equipo de Construcción, S. A., y Macori Maquinaria
Agrícola de Costa Rica, S. A., interponen recurso de apelación, mismos que han sido acumulados para su
estudio en la presente resolución, por cuanto consideran que tienen la legitimación para ser adjudicatarias
de la licitación referida, cuyo acto de adjudicación debe ser anulado, para que se les adjudique según lo
descrito en su recurso de apelación.---------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, esta División solicitó
el expediente de la contratación administrativa a la Municipalidad de Guatuso, el cual fue remitido
mediante el Oficio AM-329-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013. ---------------------------------------
III.- De oficio, la Municipalidad de Guatuso, remitió ante esta Contraloría General, Memoria ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-780-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del cinco de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio HG-T.Q.O, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No.2012LA-000083-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad,
para “Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No 926 (en lastre), secciones de control No
50202,50203 y 50204, Tilarán – El Silencio - Viejo Arenal – Tronadora”, acto recaído a favor de El Bajo
León S.A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio HG-T.Q.O, interpuso en fecha 21 de noviembre del 2013 ante este órgano contralor
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2012LA-000083-
0DI00. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con veinte minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
trece este órgano contralor solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. PRO-01-13-3946 de fecha 26 de noviembre del 2013.---------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) El Consorcio HG-T.Q.O indicó en su oferta en lo que resulta pertinente que: “ Según
lo dispuesto en la ley 8220 y su reforma mediante ley 8990 “Protección al ciudadano del exceso de
requisitos y trámites administrati ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Plazo y legitimacion para interponer la apelacion
R-DCA-777-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, promovida por la
Municipalidad de Belén para las “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y
Documentación), Llave en mano, II Etapa”, recaído a favor de la empresa Constructora Cade S.A., por
un monto de ¢176.633.512,34 (ciento setenta y seis millones seiscientos treinta y tres mil quinientos doce
colones con treinta y cuatro céntimos ). --------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 21 de noviembre del 2013, la empresa
Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación
Pública No. 2013LN-000004-01 (ver folios 01 a 289 del expediente de apelación)------------------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio
No. GBYS-204-2013, del 26 de noviembre del dos mil trece (ver folio 295del expediente de apelación). --
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. 1)- Que la Municipalidad de Belén, promovió la Licitación Pública No.
2013LN-000004-01, para la “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y
Documentación), Llave en mano, II Etapa” (ver folios 12 al 30 del ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-782-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del cinco de diciembre del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2013LN-000143-0020, promovida por el Instituto Costarricense sobre
Drogas, servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega de La Uruca y previos
ubicados en Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación González
& Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Grupo Chevez Zamora S.A., interpuso su recurso de apelación el 15 de noviembre de 2013.--------------
II. Esta División a las 8 horas del 20 de noviembre de 2013, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Instituto Costarricense sobre Drogas. --------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Instituto Costarricense sobre Drogas promovió la Licitación Pública
2013LN-000143-0020, servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega en La Uruca
y previos ubicados en Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación
González & Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000 (ver La Gaceta 215 del 7 de noviembre de
2013). 2) Que el cartel señala que la prestación del servicio se realizará de las 0 hasta las 24 horas,
distribuidas en tres turnos: de las 6 a las 14 horas, de las 14 a las 22 horas, y de las 22 a las 6 horas, de
lunes a domingo incluyendo feriados y los días de asueto. Para el predio ubicado en Desamparados se
requiere un oficial por turno en cada una de las tres jornadas; para e ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-769- 2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con cuarenta y cinco minutos del veintinueve de noviembre de dos mi trece.--------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el Consorcio Agroingeniería S. A. y Servicios Golf
del Caribe JPR S. A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2013CD-000135-
01, promovida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, para la construcción de
cancha de béisbol en Polideportivo de Cañas.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio dicho presentó copia de recurso de apelación en subsidio ante este órgano contralor el
quince de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.--
CONSIDERANDO
I.- Hecho Probado Único: Para la resolución de este asunto se tiene por probado lo siguiente: 1) Que el
Consorcio Agroingeniería S. A. y Servicios Golf del Caribe JPR S. A., presentó ante este órgano
contralor copia de recurso de apelación en subsidio en contra del acto de adjudicación de la Contratación
Directa 2013CD-000135-01, promovida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación,
para la construcción de cancha de béisbol en Polideportivo de Cañas. (ver folios 01 y siguientes del
expediente de la apelación).----------------------------------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. De conformidad con los artículos 84 y 91 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), los recursos de apelación deberán presentarse ante la Contraloría
General y los de revocatoria ante la propia entidad licitante. Además, en cuanto a la documentación que
debe aportarse, el artículo 165 del Reglamento ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-754-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tecnosagot, S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2013LN-101310-UP, promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos para
compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos, recaído a favor de Sur
Química, S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recurso de apelación presentado ante esta Contraloría General, la recurrente impugna el
acto de adjudicación de la citada licitación pública 2013LN-101310-UP, alegando haber sido excluida
indebidamente del concurso. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del quince de noviembre del dos mil trece esta División solicitó
el expediente administrativo al Benemérito Cuerpo de Bomberos. ------------------------------------------------
III. Que mediante oficio CBCR-036195-2013-PRB-01510, la Administración licitante remitió el
expediente solicitado. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos promovió la Licitación Pública
2013LN-101310-UP para la compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos,
cuyo acto de adjudicación recayó a favor ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-757-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintisiete de noviembre del dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por China Gezhouba Group Company Limited, en contra del acto de
adjudicación, de la Licitación Internacional No. 2013-LI-000011-PROV promovida por el Instituto
Costarricense de Electricidad, para la adquisición de compuertas, ataguías y grúa pórtico para el
Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
de referencia, por cuanto considera que su oferta es la de menor precio, que a pesar de presentar una carta
de descuento, está ultima no fue considerada y que su oferta no presenta ningún incumplimiento técnico----
II.- Que mediante auto de las nueve horas del veinte de noviembre del dos mil trece, esta División requirió
el expediente administrativo, el cual fue remitido mediante oficio 5221.914.2013.------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el acto de adjudicación de la Licitación Internacional No. 2013-LI-
000011-PROV fue publicado el día 08 de noviembre de 2013. (Folio 5155 del expediente administrativo).
2) Que la empresa China Gezhouba Group Company Limited, el 18 de noviembre del 2013 interpuso, ante
esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
internacional promovida por el Inst ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-748-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa YIRE MEDICA H.P.S.A. contra el acto de
adjudicación de la Licitación Nacional No. 2013-LN-000010-2012, promovida por el Hospital San Juan
de Dios, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por
demanda, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa TriDM S.A. --------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente mediante escrito recibido en este órgano contralor el 8 de noviembre vía fax
y el original presentado el 11 de noviembre siguiente, interpuso un recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que el adjudicatario no cumple con las
condiciones cartelarias, razón por la cual estima que no puede resultar adjudicatario del procedimiento de
contratación en comentario. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las diez horas con treinta minutos del doce de noviembre de dos mil trece,
se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la
contratación, el cual fue aportado a través del oficio SCA-856-2013 del 12 de noviembre de 2013. ---------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. 1) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la Licitación Nacional No. 2013-
LN-000010-2012, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad
por demanda, recayendo el acto de a ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-743-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las diez horas del veintidós de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Rodolfo Salas Pereira, en calidad de representante legal de
la empresa América Ingeniería y Arquitectura Sociedad Anónima, contra el acto de adjudicación de la
Licitación Pública N°2013LN-000001-99999, promovida por el Museo Nacional de Costa Rica, para la
contratación de “Obras varias de restauración y mantenimiento del Cuartel Bellavista sede del Museo
Nacional de Costa Rica”, acto recaído a favor del señor Erick Chaves Chaves.--------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Rodolfo Salas Pereira, en calidad de representante legal de la empresa América
Ingeniería y Arquitectura Sociedad Anónima, presentó en fecha 8 de noviembre del 2013, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación referido, por cuanto asegura que la empresa adjudicataria no
cumplió con aspectos esenciales como el plazo de entrega del objeto contractual, solicitado en el cartel de
la licitación recurrida (Ver folios 1-24 del expediente de apelación de la Contraloría General).---------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del 12 de noviembre de 2013, este Despacho solicitó a la
Administración licitante el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo
el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue atendido mediante Oficio PI-237-2013 de fecha 13 de
noviembre del 2013 (Ver folios 29 y 30 del expediente de apelación de la Contraloría General).-------------
III.- Que en la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados.- Para la resolución del cas ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION